home   nosotros   contacto   noticias/historia   índice   agradecimientos  
   CAPat logo    
competición  
homebutton

  MAGIC PENNY    PATAGONIA
    
 PROJECTS for
   CHILDREN
COMPETITIONS  
HERITAGE CARE
Patagonia Night Sky
Architecture and Monuments
El Chalet Pujol
Aesthetic Pollution
 EXHIBITIONS
William Bruce y
Perito Moreno
"Scotia Sailed Love Willy"
"Perito Moreno
100 years on"
Germán Sopeña
"Tribute Tour"
Archaeology
"HMS Swift"
LOCATIONS
Bariloche
Esquel
Puerto Deseado
Puerto Madryn
Trevelin
Ushuaia
Buenos Aires 1
Buenos Aires 2
Edinburgh
London

Polución Estética 2003 

NUESTRA HERMOSA PATAGONIA
NUESTRA HERMOSA CIUDAD

LA HERMOSA
PUERTO MADRYN

EXPRESIONES ARTÍSTICAS y DISEÑO PRÁCTICO para CHICOS

Antecedentes

La belleza natural de la Patagonia es sobresaliente. Sin embargo, la Patagonia es más que un maravilloso ambiente natural: su recurso más importante son sus chicos.

Y sus chicos necesitan crecer espiritualmente además de físicamente. Necesitan tener esperanza de que algún día tengan trabajo, y puedan vivir en una hermosa Patagonia.

Más empleos significa más industria. La creciente industrialización y urbanización de la Patagonia traen consigo beneficios pero también proponen nuevos desafíos relacionados, en este caso, con la polución estética.

Sumándose a las celebraciones por el aniversario de la ciudad, Ciencias y Artes Patagonia (CAPat) se complace en anunciar el próximo lanzamiento de la competencia "La hermosa Puerto Madryn: expresiones artísticas y diseño práctico", sobre polución estética.

Actualmente la competencia se focalizará en Puerto Madryn pero si otras ciudades de la Patagonia estuvieran interasadas, sería posible organizar una competencia similar en sus respectivas localidades.

La competencia, que otorgará más de $ 2000 en premios, cuenta con el auspicio de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y del Magic Penny Trust.     Arriba

Objetivo

El objetivo de la competencia es promover que los chicos se expresen artísticamente y piensen en formas prácticas de hacer que su ciudad sea más hermosa.

En 2003 - 2004 la competencia se focalizará en tres áreas principales:
  • nuestros edificios y monumentos
  • nuestro cielo, de día y de noche
  • nuestra basura

Quiénes pueden participar?

La competencia estará abierta a niños en edad escolar orientados por un docente Tutor. Podrán participar alumnos de las diferentes instituciones públicas y privadas de niveles EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal de la ciudad de Puerto Madryn. En los trabajos grupales deberá figurar un docente tutor que oriente y acompañe el trabajo de los alumnos.

Cada escuela puede participar con más de una producción, en cualquiera de las áreas propuestas. Los trabajos no se reintegran

Nota: En los casos de escuelas que deseen participar y necesiten recursos para hacerlo, deberán dirigirse por email a capat@magicpenny.org o por fax al 456 - 745, y se evaluará la posibilidad de contribuir con los materiales necesarios.     Arriba

Temas por área

1. Edificios y Monumentos

  • Mi edificio / monumento preferido y mis ideas para conservarlo en buen estado, teniendo en cuenta su diseño original.

  • Lo que más me gusta del edificio del Chalet Pujol (interior y exterior) y mis ideas para mejorar su aspecto.

  • Lo que más me gusta del Monumento a la Mujer Galesa y mis ideas para conservarlo en buen estado, teniendo en cuenta su diseño original.

2. El cielo, de día y de noche

  • La sombra más interesante y mis ideas para preservar el cielo diurno y nocturno

  • La luminaria de alumbrado público que me resulta más interesante y mis ideas para diseñar o instalar una nueva.

3. Basura

  • El canasto para basura domiciliaria (con pie) con mejor diseño estético y utilitario, y mis ideas para diseñar uno nuevo.

  • El recipiente para depositar la basura en la calle con mejor diseño estético y utilitario, y mis ideas para diseñar uno nuevo.

Pautas para ideas y diseños

En estas ideas y diseños se tendrá en cuenta que Puerto Madryn es una ciudad de características patagónicas, costera, con elementos muy particulares que la definen: como el mar, la arena, cielos muy azules. Estas pautas serán tenidas en cuenta en el criterio de evaluación.     Arriba

Formas de presentación:

Las producciones individuales podrán ser:

  • redacciones, poemas o cuentos (excepto para EGB1) (máximo 4 hojas escritas de una sóla carilla)

  • - poster (excepto para EGB1) (en cartulina blanca, tamaño A3 u hoja Canson Nº 6 (aprox. 30 x 40 cm), sin relieve)

- fotografías (excepto para EGB1) (tamaño 13 cm x 18 cm sobre hoja tamaño oficio)

- dibujo o pintura (tamaño A3 u hoja Canson Nº 6 o cartón de aprox. 30 x 40 cm)

  • modelo (tamaño máx. 25 x 25 x 25 cm)

Las producciones grupales podrán ser:

  • trabajos de investigación (sólo para EGB3 y Polimodal)

Todos los trabajos deberán estar acompañados de un informe donde se explicite un resumen, el objetivo, el desarrollo, las conclusiones y la aplicación posible de los resultados.
Los mismos deben contemplar los siguientes ejes de trabajo:

-Sombras: Observación, registro y discusión de las sombras sobre los monumentos y objetos sobre el paseo costero frente a la Av. Roca. Forma de presentación: maqueta (60 cm x 60 cm máx.)

- Alumbrado público: Investigación de los distintos tipos de alumbrado en tu barrio o en la ciudad y su ubicación. Discusión de su efecto para observar el cielo nocturno. Forma de presentación: podrán combinarse cualquiera de las mencionadas en las producciones individuales.

-Basura: Investigación de la ubicación y tipo de canastos para basura domiciliaria y/o recipientes para basura en las calles de tu barrio o en la ciudad, y listarlos de acuerdo con su practicidad y estética. Forma de presentación: podrán combinarse cualquiera de las mencionadas en las producciones individuales.     Arriba

Premios

Serán premiados los mejores trabajos de cada nivel, que se ajusten y respondan a las pautas de ideas y diseños, y demuestren claridad de expresión. Se dará también un reconocimiento a las escuelas en relación a la calidad y pertinencia de los trabajos de los alumnos que las representen. Los trabajos serán exhibidos posteriormente.

Los premios, que totalizan más de $2000, serán anunciados posteriormente.

La competencia cuenta con el auspicio de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y del Magic Penny Trust.

La Municipalidad de Puerto Madryn evaluará las posibilidades de concretar e implementar las recomendaciones sobre lugares y espacios públicos pertenecientes a su órbita, en el marco de las normativas existentes, a través de sus dependencias específicas.     Arriba

Inscripción

En la misma se deben detallar:

Tema por área
Institución a la que pertenece
Apellido, nombre y Nº de documento de el o los participantes y del docente tutor
Nivel (EGB1, EGB2, EGB3, POLIMODAL)

Inscripción del 4 al 22 de agosto por fax al 456 - 745
por email: capat@magicpenny.org
o por carta a :

Competencia La Hermosa Puerto Madryn
C.C. 52
9120 Puerto Madryn.

Recepción de trabajos

Los trabajos se recibirán entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre. El lugar de recepción será anunciado posteriormente.

Arriba ©Ciencias y Artes Patagonia, 2003