in English   home   nosotros   contacto   noticias/eventos   índice   agradecimientos  
   CAPat logo    
exhibición  
homebutton

  MAGIC PENNY    PATAGONIA
         
  PROYECTOS
  para CHICOS
COMPETENCIAS
 CUIDADO del PATRIMONIO
Cielo Patagónico
Arquitectura y Monumentos
El Chalet Pujol
Polución Estética
EXHIBICIONES
William Bruce y
Perito Moreno
"Scotia Sailed Love Willy"
Perito Moreno
100 años después
Germán Sopeña
Gira en Tributo
Arqueología
HMS Swift
LUGARES
Bariloche
Esquel
Puerto Deseado
Puerto Madryn
Trevelin
Ushuaia
Buenos Aires 1
Buenos Aires 2
Edimburgo
Londres

Perito Moreno y Patagonia
Centenario de la Conferencia ante
la Royal Geographical Society de Londres

En 1899 el Dr Francisco Pascasio Moreno ofreció una conferencia invitada en la Sociedad Real Geográfica en Londres. En ésta, Moreno abogaba por una mayor cooperación científica internacional entre Gran Bretaña y Argentina, particularmente en la Patagonia.

Navegación del Lago Traful        
("Apuntes..", 1898)

La conferencia tuvo una muy cálida recepción en ambos países. El Ministro de Relaciones Exteriores le escribió una carta personal felicitándolo.

En la conferencia titulada "Exploraciones en la Patagonia", Moreno describió brevemente la historia de la exploración de la región, y mostró 65 proyecciones fotográficas ilustrando la belleza de sus paisajes y su geografía, geología e historia natural.

Moreno se hallaba en Gran Bretaña principalmente en su carácter de perito argentino en la controversia sobre la disputa limítrofe con Chile. Gran Bretaña había sido invitada a actuar como árbitro. Moreno ya había visitado Gran Bretaña previamente en 1880. Aquella visita había sido inmensamente valiosa con relación a la fundación del Museo de La Plata y Moreno muy pronto estaba renovando viejos contactos y ganando nuevos.

A pesar de que el retrato de Moreno cuelga de las paredes de la Sociedad Real Geográfica y que su abuelo era británico, la mayoría de los británicos no saben quién fue Moreno. De aquellos que escucharon nombrarlo, la mayoría es probable que sólo lo relacionen con el imponente glaciar que lleva su nombre.

Guía del Museo de La Plata

En Argentina, muchos hitos arqueológicos, calles y escuelas llevan el nombre de Moreno. Sin embargo, la mayoría sabe muy poco sobre este hombre, y sobre su gran contribución al patrimonio nacional, en tantas áreas diferentes. Sus esfuerzos pioneros para establecer el Museo de La Plata, los Parques Nacionales, la Asociación Argentina de Boy Scouts sin mencionar su obra como diputado, son algunos ejemplos.

Esperamos que esta exhibición para celebrar el centenario de esta conferencia ayude al menos en una pequeña parte a dar a conocer las inmensas contribuciones de Moreno. En estos tiempos en que las relaciones Argentino-Británicas mejoran rápidamente, tal vez contribuya a subrayar una vez más, la visión de Moreno de extender la cooperación científica entre nuestros dos países, una esperanza que fue tan cálidamente aplaudida hace 100 años.

Arriba © Ciencias y Artes Patagonia, 1999-2001