in English   home   nosotros   contacto   noticias/eventos   índice   agradecimientos  
   CAPat logo    
exhibición  
homebutton

  MAGIC PENNY    PATAGONIA
         
  PROYECTOS
  para CHICOS
COMPETENCIAS
 CUIDADO del PATRIMONIO
Cielo Patagónico
Arquitectura y Monumentos
El Chalet Pujol
Polución Estética
EXHIBICIONES
William Bruce y
Perito Moreno
"Scotia Sailed Love Willy"
Perito Moreno
100 años después
Germán Sopeña
Gira en Tributo
Arqueología
HMS Swift
LUGARES
Bariloche
Esquel
Puerto Deseado
Puerto Madryn
Trevelin
Ushuaia
Buenos Aires 1
Buenos Aires 2
Edimburgo
Londres

Royal Botanic Gardens Edimburgo

Perito Moreno y Patagonia
100 años después.

Exhibición con plantas Patagónicas
Clickear foto para ampliar

Fechas: 2000 Noviembre 17 - 2001 Enero 02
Organizadores: CAPat con el Centro Cultural Borges y La Nación en asociación con la Royal Scottish Geographical Society

Auspiciantes principales: Embajada Argentina en Londres, Magic Penny Trust.

Editores: Germán Sopeña y Robin Willson
Co-editores: María Pía Moreira con Ignacio Giorgio, Mariela Stauder, María Victoria Canullo y Jorge Dignani.

Las 7 palabras de Bruce a casa: Cortesía
Museo de la Patagonia Bariloche

La exhibición es sólo una pequeña parte, pero desde el punto de vista de Escocia es una parte muy significativa de la exhibición presentada en Buenos Aires.
Fue organizada siguiendo una invitación de la Royal Scottish Geographical Society (Director: Dr David Munro) para celebrar muchos de los logros científicos de Moreno, incluyendo su invalorable asistencia en la Expedición Nacional Escocesa a la Antártida entre 1902-1904 al mando de William Bruce. Se mostró correspondencia entre Bruce y Moreno, nunca vista anteriormente en Escocia.

En 1899 Moreno visitó Gran Bretaña principalmente como Perito argentino en la disputa limítrofe con Chile. Gran Bretaña había sido invitada como árbitro. Se exhiben volúmenes relacionados con el arbitraje, que contienen numerosas fotografías de la Patagonia de gran calidad.

Lago Traful hace 100 años.

Se presentan varias ampliaciones de muchas imágenes de paisajes tomadas durante las exploraciones de Moreno cuando la fotografía estaba en pañales. A su lado se muestran fotografías contemporáneas tomadas de la misma posición en 1999 por Germán Sopeña.

También se presentan documentos que ilustran la colaboración de Moreno con el Natural History Museum en Londres y en conexión con su trabajo para establecer el servicio de Parques Nacionales en Argentina, uno de los primeros países en el mundo en contar con tal organización.

Alstroemeria patagónica
(Cortesía:Leopoldo Montes/Gabriel Oliva)

Con referencia a la correspondencia sobre la Expedición Antártica Escocesa, su inclusión habría sido imposible sin la generosa cooperación del Museo de la Patagonia de Bariloche (Cecilia Girgente y Tam Muro).

También deseamos agradecer la asistencia de la Embajada Argentina en Londres por la asistencia en el transporte de las fotografías a Edimburgo.

Se espera transferir la exhibición a Londres el próximo abril. Sin embargo, es adecuado que la exhibición se muestre antes en Edimburgo, por dos razones:

Primeramente, Moreno fue un gran admirador de David Livingstone, el famosos explorador escocés. En la primera página de su primer libro menciona que ya a una edad temprana fue inspirado por "este verdadero apostol que combinó tan bien las ideas de Cristo con la ciencia". Más adelante en el mismo libro describe cómo, mirando un hermoso lago en el sur de la Patagonia, comprende cómo debe haberse sentido Livingstone mirando el Tanganika. (Desde ese día el lago se llama Lago Argentino, el mismo lago por el que se desliza lentamente el hoy llamado Glaciar Perito Moreno)

Glaciar Perito Moreno (Copyright: Alberto Patrián ) Clickear foto para ampliar.

Finalmente, para el Magic Penny Trust que, a través de Magic Penny Patagonia ha provisto el empuje para la exhibición, la sala en Edimburgo y el establecimiento del observatorio magnético en la Orcadas del Sur por Bruce, trae gratos recuerdos. El Trust se hubiera consolidado como lo ha hecho si no hubiese sido por la maravillosa recepción de las Magic Pennies con sus demostraciones sobre magnetismo en la presentación inicial en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo en 1993!

AGRADECIMIENTOS
CAPat, el Centro Cultural Borges y La Nación desean expresar todo su agradecimiento al Dr David Munro y al personal de la Royal Scottish Geographical Society y de los Royal Botanic Gardens por hacer la exhibición fuera posible.

Desafortunadamente por razones presupuestarias, muchas de las fotografías de Moreno así como otras fotos de la patagonia no pudieron exhibirse como originalmente se deseaba. Esperamos que esto sea posible en otra ocasión. Agradecemos sinceramente a Leopoldo Montes y a Gabriel Oliva (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Universidad Nacional de la Patagonia Austral), y a Alberto Patrián, por prestarnos su hermoso material sobre flora y fotografías de la patagonia.

Finalmente queremos agradecer a la Cancillería Argentina y a la Embajada Argentina en Londres por su esfuerzo para asegurar fondos para el transporte de las fotografías. Sabemos que no ha sido fácil en esto tiempos de dificultades económicas.

Arriba © Ciencias y Artes Patagonia, 2000