in English     Home     Indice / Mapa      Olimpíadas     Proyecto Leonardo en Patagonia

Contribución de la Escuela Provincial 168 de Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Rosa Gigante de la Patagonia 2000
      

Galería de información
Fotos-Animación

Levitación y
Intendente de Madryn
Triángulo Gigante: Record
y Transferencia de Latas
Torre de Paso: Record
Hexágono Dorado
de la Patagonia
Hexágono Plateado
y PatagoniaMath
Cuadrado Mágico 2000
Rosa Gigante
El Sendero de los Gigantes
Dinosaurio Math en el Mef
Exhibición "Imagineering"

notas - maestros
estudiantes, familias

Marcos de Matemática y
Monedas y Latas
CoinMath Franjas
Dardos con monedas
Damas "VamosPatagonia"
MaradonaMath: Futbol
Imanes Extra-Fuertes
Historia del Penique

La Rosa de Hester

2000 Diciembre 19

Rosa de la Patagonia
exhibida en la Escuela 168 de Puerto Madryn .


El invierno pasado, nuestra maestra Claudia Didoné nos contó cómo los chicos en Inglaterra se divertían jugando con monedas ya que las monedas inglesas son magnéticas.

Desafortunadamente, nuestras monedas no son magnéticas pero Claudia nos contó cómo podíamos divertirnos igualmente construyendo figuras con nuestras propias monedas y otros objetos redondos.

Aprendimos como seis objetos redondos calzan exactamente alrededor de otro objeto redondo, cuando todos son del mismo tamaño. Claudia nos contó que a la gente en Inglaterra le gusta mucho las rosas y que a siete monedas juntas ubicadas de esta forma se las llama la Rosa de Hester.

En el verano también hay muchas rosas hermosas en Puerto Madryn.

Claudia también nos contó sobre otro tipo de rosa, los hermosos vitrales de algunas catedrales de Europa - por ejemplo Notre Dame en París, Chartres y Durham.

Rosa de la Patagonia hecha con 133 monedas de todo el mundo.
Clickear foto para ampliar

Con la ayuda de otro de nuestros maestros, Rodolfo Silveyra, decidimos construir nuestro propio vitral en forma de rosa, pero hecho de monedas. La llamaríamos la "Rosa Gigante de la Patagonia."

No queríamos tener sólo monedas argentinas en nuestra Rosa de la Patagonia, sino también monedas de todas partes del mundo. Entonces escribimos cartas a todas las Embajadas de distintos países en Buenos Aires para ver si podían ayudarnos. Muchas de las Embajadas respondieron rápidamente; muchas otras aún no respondieron.

Antes de armar la rosa, examinamos cuidadosamente todas las monedas. Observamos las inscripciones en cada cara. Medimos el diámetro y comprobamos si eran magnéticas.

Hacia fines de Diciembre habíamos recibido más de 80 monedas. Junto con algunas monedas argentinas y otras de otros países que aportaron los maestros, pudimos contruir nuestra rosa. Aquí está. Esperamos que les guste.

Queremos agradecer a las Embajadas que nos ayudaron.

ARRIBA       © Magic Penny Trust, 2000