in English     Home     Indice / Mapa       Novedades         Proyecto Leonardo en Patagonia

Contribución de un reportero en la playa de ballenas El Doradillo en la Patagonia

El Sendero Gigante de Latas Plateadas

      
Clickear para ver a mis
amigos dinosaurios
en MagicPennyLand

Galería de información
Fotos-Animación

Levitación y
Intendente de Madryn
Triángulo Gigante: Record
y Transferencia de Latas
Torre de Paso: Record
Hexágono Dorado
de la Patagonia
Hexágono Plateado
y PatagoniaMath
Cuadrado Mágico 2000
Rosa Gigante
El Sendero de los Gigantes
Dinosaurio Math en el Mef
Exhibición "Imagineering"

notas - maestros
estudiantes, familias

Marcos de Matemática y
Monedas y Latas
CoinMath Franjas
Dardos con monedas
Damas "VamosPatagonia"
MaradonaMath: Futbol
Imanes Extra-Fuertes
Historia del Penique

2002 Agosto 3 Puerto Madryn, Chubut

Comienzo del Sendero Gigante
de Latas Plateadas
Clickear para agrandar (60K)


Extrañas esculturas hexagonales
y ballenas




"Están pasando cosas extrañas en la playa El Doradillo, donde se avistan ballenas desde la costa, cerca de la entrada a la Península de Valdés. Esta tarde los turistas que miraban hacia la playa desde el observatorio de ballenas sobre el acantilado, disfrutaron de un show espectacular de ballenas. De repente, se sorprendieron con la presencia de lo que parecía un sendero saliendo del mar. El sendero parecía estar hecho de hexágonos y cuadrados de madera cada uno conteniendo latas de bebidas empaquetadas en forma compacta dentro de esas estructuras.

Era un día inusualmente gris y bastante ventoso. La visibilidad no era muy buena pero con binoculares parecía que cada cuadrado o hexágono contenía exactamente 169 latas. Más tarde, a través de la neblina, el sendero pareció transformarse en extrañas estructuras erguidas que luego desaparecieron.

Un guardafauna local dijo nunca haber visto algo así. Este era un fenómeno completamente nuevo.

Un poco antes, un turista había visto a gente en la playa tomando fotografías de un cartel con las ballenas de fondo. No le sorprendió ya que las ballenas , a unos pocos metros de la costa, eran el sueño de cualquier publicista. Luego, haciendo memoria, pensó que esto también era un poco extraño y tal vez tendría relación con lo anterior. A la distancia le pareció ver una cara feliz con ojos brillantes en el centro del poster. Pero cuando volvió a mirar la cara había desaparecido, dejando sólo un hueco a través del cual podía ver el mar y las ballenas. También había algo escrito en el cartel, pero sus manos temblaban por el frío y no podía leerlo con los binoculares.

La clave de lo visto proviene del entusiasmo de los chicos de una escuela local que seguían la aparición de un árbol de matemática gigante, también hecho de latas construido en Navidad en la Terminal de Ómnibus en la cercana ciudad de Puerto Madryn. De allí se generó un gran interés por los hexágonos.

Un grupo de familias reportaron haber sido fotografiadas por lo que parecía un panal gigante hecho de hexágonos de latas cerca del Monumento al Indio en Punta Cuevas, hace una semana.

En realidad parece que todo esto es parte de un proyecto de aprendizaje con el objeto de incentivar el interés de los chicos por el rol de la matemática en el diseño, la ingeniería y la naturaleza. Al mismo tiempo, se espera que la playa de ballenas de El Doradillo se convierta en el comienzo de un "sendero gigante de latas plateadas" y de una "Gran Muralla de la Patagonia" virtual que atraiga la atención no sólo por las maravillas de la región sino también por el futuro de los chicos."

      © ARRIBA       © Magic Penny Trust, 2002