home    contacto       

CAPat logo
"Marte sobre la Patagonia Agosto 2003"

El encuentro más cercano de Marte y la Tierra en más de 50.000 años

 

El 27 de agosto de 2003 Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde hace casi 60.000 años. El planeta rojo ya es visible en la constelación de Acuario, y sigue acercándose a paso inexorable a nuestro planeta.

Astrónomos y aficionados de todo el mundo vienen preparándose para el acontecimiento, que no volverá a darse hasta dentro de 284 años, en 2287, cuando se acerque 70.000 kilómetros más.

Se espera que el miércoles el planeta rojo se encuentre a una distancia de 55,7 millones de kilómetros de la Tierra.

Marte sobre Puerto Madryn

Pocos en Puerto Madryn han dejado de notar la presencia de Marte todas las noches sobre el mar.

Para aquellos interesados en la observación, siempre que no esté nublado, mirando desde el Monumento a la Galesa, Marte se ve por el E-SE a la izquierda del Monumento al Indio poco después de las 7 pm cada noche esta semana.

A las 10 ppm estará directamente sobre el mar, y hacia el alba podrá verse sobre el centro comercial. El miércoles 27 de agosto cerca de las 2 a.m. estará más cerca de Puerto Madryn en los últimos 60000 años.

Algunos datos importantes sobre el planeta rojo

  • El color rojizo de Marte al mineral de hierro oxidado en las rocas de la superficie del planeta
  • Marte es considerablemente más pequeño y masivo que la Tierra por lo que la gravedad superficial es de la tercera parte que en nuestro planeta. Un astronauta que pesa 60 kg en la Tierra pesaría sólo 20 kg en Marte.
  • Un día marciano dura 24 horas 37 minutos -- sólo un poco más que el día terrestre
  • Marte se acerca más a la Tierra que cualquier otro planeta excepto Venus.
  • La presión del aire en Marte es menor a 1% de la de la Tierra -- equivalente a la presión de aire a una altura de 30 km desde la superficie terrestre. Como resultado, el agua líquida se sublima inmediatamente al alcanzar la superficie.
  • Los casquetes polares de Marte contienen hielo del agua y también hielo seco (dióxido de carbono)
  • Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos, que se cree son asteroides capturados.
  • Los científicos ya han encontrado más de 20 meteoritos provenientes de Marte. Parecen haber sido expulsados de Marte por impacto de asteroides, luego viajaron durante millones de años por el espacio antes de alcanzar la Tierra. Algunos científicos creen que haber encontrado evidencia de vida microbiológica primitiva en algunos de estos meteoritos.

© Ciencias y Artes Patagonia 2003